junio 02, 2005

Java Internal Use License (JIUL)

Sun ha optado por abrir un poco más su mundo JAVA. Ante las peticiones del mundo del software libre, este paso es del todo insuficiente, de hecho la licencia nueva con la que saca el JDK 5.0, no significa que el compilador de SUN sea software libre.
La licencia no permite distribuir una versión modificada del compilador, para eso existen otro tipo de acuerdos comerciales, si no que permite ver el código y que si lo necesitas lo puedas modificar. Luego tienes la opción de reportar esos cambios a SUN que pueden evaluarlos para su siguiente versión del JDK.
SUN sigue apostando por controlar muy de cerca el desarrollo de su plataforma JAVA, y lo más importante, su especificación. Personalmente, creo que los JCP para definición de requerimientos son una buena idea para el funcionamiento de JAVA. No pierdes el control, pero tampoco dejas de lado a la comunidad. Para el mundo empresarial, y eso ha facilitado el crecimiento de JAVA, el control por parte de SUN es muy importante, para evitar miles de distribuciones distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario