julio 26, 2005

Los buenos programadores son indispensables

Otro artículo de Joel Spolsky. Este hombre no sé de dónde saca el tiempo, genera artículos como ya nos gustaría a muchos de nosotros.
En esta ocasión habla sobre la importancia de los buenos programadores, que no pueden ser sustituidos por un "montón de mediocres programadores". Esto ya lo ha comentado alguna vez, y no cuenta nada nuevo, insiste en la idea. Pero es interesante recordarlo a más de un jefe de proyecto.
Siempre son recomendables los artículos del Sr. Spolsky.

4 comentarios:

  1. Lo cierto es que eso de "hacen falta buenos programadores" parece una perogrullada. Pero muchas empresas son a día de hoy incapaces de comprenderlo.

    Para que lo comprendan es necesario que de una vez por todas se comprenda que el desarrollo de software es una labor INTELECTUAL y no una actividad mecanica, y en consecuencia requiere de profesionales altamente capacitados intelectualmente.

    He leido muchas comparaciones en las que se considera el desarrollo de software equiparable a una cadena de montaje de vehiculos, cuando realmente se podría equiparar al proceso de diseño y creación de prototipos que se produce ANTES de poner en marcha una cadena de montaje. Montaje que en el caso del software sencillamente no existe gracias a la facilidad de transmisión y copia de la información digital.

    La "crisis del software" sólo se solucionará cuando un diseñador de software se equipare con un diseñador de vehiculos, o con un arquitecto, mientras se considere a los desarrolladores poco más que operarios de una cadena de montaje mal va ir la cosa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por dónde pasa la autoestima de la profesión? Creo que leí a Antonio Escohotado el que las personas se han automedicado durante siglos hasta que la casta médica creó y alientó el privilegio de administrar las drogas (medicinas). Desde entonces sólo unos pocos lo pueden hacer. Y eso ha hecho que aumente el control sobre la salud y el prestigio de la profesión. ¿Se imaginan que no se pudiese compilar un programa si no lo hiciese un 'colegiado técnico'? ¿O que nadie puediese instalar un Sistema Operativo por su cuenta? Otra cosa es ejecutar un programa (sería como colocar una tirita) o escribir un e-mail (autoadministrarse una aspirina). Creo que la Informática, comparativamente hablando, es joven. Sus precursores (Gödel, Turing, von Neumann...) eran matemáticos: ¿puede alguien nombrarme en el centenario de la Teoría de la Relatividad 5 físicos famosos? ¿Y 5 médicos? ¿Y 5 'informáticos'? Pregunta ésta última de Trivial Edición Master. ¿Es Larry Ellison uno de ellos? ¿Bill Gates acaso? ¿Cuáles son los grandes nombres de la profesión? ¿Los Planck, Schrödinger, Heisenberg, Feynman, Fleming, Barnard, Pasteur,Barbacid...? ¿He ahí la clave? Si no existe un Fernando Alonso, la Fórmula Uno interesa menos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ambos lo habeis expresado mejor que yo :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/8/05 11:04

    Quizás habría que empezar a regaralr este libro entre los directivos de Tecnología:
    Understanding the Professional Programmer

    ResponderEliminar