agosto 18, 2005

Capital humano

Me ha gustado el post en Tachnovation sobre si el capital humano de una empresa es activo o pasivo. No sé si será una cosa u otra, más bien ninguna de las dos.
Para los flojos en contabilidad (yo mismo... nunca me ha entrado bien en la cabeza):
- Los activos son las posesiones de la empresa que se pueden convertir en dinero en efectivo. Se dividen en activos circulantes, los que ya se considera dinero de la empresa (dinero en caja o bancos, cuentas por cobrar o inventarios de productos y materia prima) y activos fijos (los bienes inmuebles y maquinaria)
- El pasivo son las deudas de la empresa tanto a largo como a corto plazo (que deben ser repuestas antes de un año).

Vamos, que el capital humano no encaja. No es un bien en posesión de la empresa, aunque a veces se disponga de él como si fuese propiedad particular. Tampoco se le debe un dinero, si no que se le paga por generar algo. Y desde luego, no se puede vender para generar un beneficio (excepto quizás los futbolistas...).
Pero quizás ese "divertido" post del que hablaba al principio de para pensar más de lo que parece.

2 comentarios:

  1. Creo que esas clasificaciones y conceptos de la contabilidad se inventaron para de forma simplificada permitir a los accionistas, a la administración o a terceras personas conocer el estado y el valor de una empresa. Y cumplen bien ese objetivo, sin embargo para tomar decisiones internas no sirven.

    Pero todas las simplficaciones hacen que se pierdan matices e información. Nada es en realidad blanco o negro, bueno o malo, inversión o gasto, activo o pasivo.

    Depende, todo depende ¿No crees?.

    Enhorabuena por el blog, voy a seguirte.

    ResponderEliminar