agosto 05, 2005

El software libre como suministrador estratégico

Sobre los pilares de la posición estratégica de una empresa comenté algo en los inicios de la bitácora acerca de la rivalidad entre competidores existentes, acerca del impacto en las barreras de ingreso y del poder legislador de los gobiernos. Hacía tiempo que deseaba extenderme sobre este tema que dejé bastante cojo.
Ahora lo retomo para hablar del software libre como sustituto de los suministradores estratégicos de tecnología. El efecto del SL en este determinante de la estructura del sector industrial es, está siendo, bastante importante. En mi tesina seguramente lo infravaloré, y no le di la importancia que ha tenido en el mercado.
La dependencia de las empresas de tecnología de los suministradores "tradicionales" de productos comerciales es muy fuerte. No es facil cambiar de proveedor si tienes 200 máquinas con Windows XP, o algún sistema crítico basado en Oracle.
El SL cambia radicalmente la dependencia del suministrador tecnológico. La disponibilidad del código puede hacer que se encuentren empresas diferentes para dar soporte al mismo producto a un nivel suficientemente alto de calidad, tanto en formación como en solución de problemas o "bugs". O en teoría sucederá esto, por que no sé hasta qué nivel puedes encontrar ahora verdaderos soportes efectivos, de por ejemplo MySQL o Apache. Pero sucederá, si no existen ya, para todo tipo de SL que alcance un número importante de usuarios, como sí existen ya empresas que dan soporte completo a Linux.

2 comentarios:

  1. Tu argumentación me lleva a pensar que el Software Libre:

    - es BUENO para el usuario final. Más oferta técnica para la solución implantada.

    - es MALO para el que se aventura a distribuir su producto. Porque abre la puerta, a todo el que estudie la aplicación, de llevarse el contrato de mantenimiento de los clientes de esta aplicación.

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  2. ¿por qué MALO? Simplemente es diferente. La posibilidad de que muchas más usuarios se fijen en su producto por que es software libre, puede ser más elevada que el riesgo de que surjan nuevas empresas que ofrezcan mantenimiento.
    Cambia el lugar donde se ejerce la competencia, no en productos, si no en servicios. Cada empresa debe valorar qué es para lo que mejor está preparada, o más le interesa.

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