septiembre 06, 2005

Desarrolladores y arquitectos

No sabía que fuese tan fácil publicar en el IEEE. Creo que voy a intentar hacerlo un día de estos. "Does free software raise innovation?". :)
No, en serio, es que me ha llamado la atención un artículo editado por Martin Fowler (por otra parte, un señor a seguir con mucho interés), en el que habla de la relación entre las especificaciones empresariales de los productos software y la relación con los requerimientos de los clientes: Enterprise Architects join the Team..
Las organizaciones suelen poner unos requerimientos explícitos a sus aplicaciones desarrolladas para sus clientes, a veces de tipo técnico, como pueden ser usar un determinado framework, o de tipo funcional, para seguir un mismo esquema que dote de "personalidad" a sus productos. El artículo comenta que estos "arquitectos empresariales" deben formar parte del equipo de desarrollo de la empresa. De esta manera se reducen las fricciones, cada parte aprende de la otra y en un entorno de desarrollo "ágil" se podrá controlar mejor estos requerimientos. Es decir, se trata de convertir al cliente interno en cliente del proyecto, y tenerlo disponible de la misma manera que tienes disponible la figura típica del cliente en un proyecto que sigue una metodología "ágil".
Hace mucho que no leo la revista, pero ¿se merece esto un artículo del IEEE? Aunque bien pensado, no está de más remarcarlo, me parece que los requerimientos de marketing, departamento comercial o financiero, son los últimos en llegar al equipo de desarrollo, y los que después más prisa corren, o más influyen en todo el diseño de la aplicación a una semana del lanzamiento.


Dos notas aparte:
  • No os perdais en Navegapolis el
    Tomo II del Compendio de la Ingeniería del Software

  • Argumentaciones sobre Usabilidad en Alzado

  • 4 comentarios:

    1. Anónimo7/9/05 20:14

      Bueno, la verdad es que supongo que todos deberíamos desmitificar el IEEE. No digo que sea fácil publicar en sus revistas, simplemente en ellas también se dicen algunas veces cosas más importantes (contrastadas, novedosas, etc.) que otras. Y no te digo nada las de ACM ;-).

      En cualquier caso, sobre el artículo... realmente depende del proyecto/producto. Todavía no se toma la informatica lo suficientemente en serio como para considerar que esa "inclusión" no es malgastar tiempo (lease dinero). Por no hablar de los informáticos "que todo lo saben".

      ResponderEliminar
    2. Anónimo8/9/05 09:09

      Alberto, ¿qué revista juzgas más interesante? ¿ACM o IEEE? ¿conoces que diferencias importantes hay entre ellas?

      ResponderEliminar
    3. Anónimo8/9/05 09:38

      A ver. Yo estoy metido en varios grupos de interés, así que recibo, a parte de alguna publicación puntual: Communications (ACM), Queue (ACM), Computer (IEEE) y Spectrum (IEEE).

      Depende de tu background y lo que más te interese realmente escoger una rama (ACM) o IEEE. La verdad es que desde el punto de vista empresarial (vil dinero y ganas de coger ideas) las de ACM son más interesantes. Si te interesan las "innovaciones" (sobre todo más allá del software).

      "Communications" tiene muchos (20+) artículos (aunque a menudo varios sobre un tema) a cerca de software mayormente. Mientras que Queue suele tener un tema (los últimos "testing", "path and deploy") y lo trata en bastante profundidad (4 artículos aprox. de 6+ páginas) así como algunas secciones más generales.

      Las de IEEE supongo que ya las conoces. Al menos alguna.

      En realidad las que de verdad leo son las de ACM, las de IEEE simplemente las ojeo para ver si algo me llama la atención, hasta el punto de que no creo que las renueve. No lo sé aún, "Computer" a veces se salva.

      ResponderEliminar
    4. Hola, Blogger: Estaba investigando esto de los blogs y buscando información sobre diseño paginas web ixtapa mexico cuando encontré tu blog. Tu título, Desarrolladores y arquitectos, me llamó la atención y me he tomado la confianza de pedirle a mi socio que también lo lea, pues está muy interesante. Estoy tratando de escribir algo relacionado con diseño paginas web ixtapa mexico. Aprovecho para felicitarte por tu creatividad y trabajo.

      ResponderEliminar