octubre 26, 2005

Creación de software libre en España (y 3)

Ricardo Galli vuelve a postear información sobre la situación del software en España. Y nos da un enlace a Cinco Días donde se comenta la situación de la creación de software en España. Habla este artículo de unas 400 empresas que utilizan software libre. Y yo me imagino que lo utilizan, pero ya hemos visto que crearlo, parece que hay pocas.
Parece que la situación de creación de SW en España se centra casi exclusivamente en las consultorías y desarrollos a medida, fundamentalmente realizado por PYMES. Los programas "empaquetados" brillan por su ausencia salvo en nichos como la gestión farmaceutica, medicina o contabilidad. Y en Francia o Alemania debe ser similar la situación.
En definitiva, este no es un país productor de software. En fin, tampoco el software libre ha empujado este campo. Solo ha venido a ahorrar costes a algunas compañías y dar ventajas competitivas a otras. ¿y por qué determinados paises crean más software, innovador o no? El caso de India, parece bastante claro, que es por el costo del desarrollo en aquel país, y la gran especialización de sus trabajadores en este campo. En el caso de EEUU, el gran innovador todavía en el mundo de la informática, no me lo nieguen, creo que la innovación se da por la cantidad de gente que está dispuesta a arriesgarse para hacerse rico. ¿por qué lo creo? Por este magnífico artículo de Paul Graham sobre las diferencias económicas y el riesgo (Inequality and risk).

Actualización: Seguimos igual en España, mirad lo comentado en la coferencia WebDosBeta, Mesa redonda - ¿Hay innovación fuera de EEUU?

No hay comentarios:

Publicar un comentario