enero 30, 2006

Pequeños detalles

Ahora que me están acabando unas obras en casa, me he dado cuenta la diferencia entre profesionales y "profesionales". En general, casi todos han hecho un buen trabajo (¡sí, increible! :), pero alguno cuidaba hasta el mínimo detalle: las esquinas perfectas, las juntas perfectamente encajadas... otros tienen menos cuidado, tornillos amarillos sobre plástico blanco(sic), cornisas que no siguen paralelas al suelo,...
Y cuando creas software, ¿cuales son los detalles que a veces no rematamos? Por que hay que veces que las prisas, o las ganas de terminar ese proyecto tan pesado, te hacen olvidarte de los pequeños detalles.

  • Generas código en el que te olvidas de algún posible error, aún sabiendo que esa excepción "es posible" que se levante.
  • Realizas un diseño rápido, pensando que si hay algún problema ya lo solucionarás con más código.
  • En Java, usas "+" para concatenar esos dos Strings que tenías perdidos por ahí. :)
  • Al crear el HTML te olvidas de reducirlo a su mínima expresión para quitarle peso.
  • Sabes cómo acortar ese bucle pesado, pero lo dejas para después.
En fin, aunque cuando realmente molestan los "detalles" es cuando coges el código de otra persona, o cuando retomas el tuyo mismo unos meses después de olvidar el proyecto aquel que no querías hacer!!

2 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes. Pero es que a mi parecer, esto de la profesionalidad no depende de la profesión, es más bien un rasgo de la personalidad y un indicativo de cual es la motivación que hay detrás de un trabajo. En un caso es vocación de servicio y de solucionar algún problema, en el otr sólo de ganar un sueldo para pagar las facturas.

    ResponderEliminar
  2. Estos problemas se arreglan con la experiencia y con herramientas que te auditen el codigo que recibes, de esa forma garantizas que el codigo es altamente mantenible, siempre puede haber problemas con el funcional :)

    ResponderEliminar