febrero 09, 2006

¿Y qué si Oracle compra JBoss?

Pues debo ser el último en enterarme, para variar, pero parece que hay rumores sobre la compra de JBoss por parte de Oracle.
¿Es JBoss el siguiente trofeo de Oracle?
Oracle lleva tiempo intentando ser un jugador importante en el middleware, y ha comprado varios servidores de aplicaciones para lograrlo. La última adquisición fue el código fuente de Orion y el acceso durante dos años a sus modificaciones. De ahí nacio el actual iAS 9i, y actualmente el 10g. Y lo estropearon, que le vamos a hacer, pero las primeras versiones de su servidor de aplicaciones basado en Orion funcionaba correctamente, hasta que lo han convertido en un monstruito.
Oracle con esta jugada se colocaría además en un importante lugar en el software de código abierto, puesto que JBoss es un jugador importante, pero ¿qué pasaría con la comunidad de JBoss si esta compañía es adquirida por Oracle? ¿qué efectos tendría esta adquisición?

  • La comunidad de desarrollo de JBoss está muy limitada, fuera de la propia compañía JBoss. Así que la mayoría de los desarrolladores importantes del producto pasarían a manos de Oracle (los que continuasen, claro).
  • La comunidad de usuarios de JBoss es muy amplia. Sin duda, una de las mayores ganancias de Oracle con esta adquisición.
  • El rechazo de parte de los desarrolladores y usuarios hacia una compañía como Oracle puede reforzar un movimiento a proyectos de software libre como Geronimo, de Apache.
  • La infraestructura de Oracle de middleware se vería muy reforzada, si no lo estropean en unos meses :)
Será interesante seguir estos movimientos de Oracle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario