marzo 16, 2006

Dos notas interesantes

Siempre Sergio Montoro escribe cosas interesantes en La Pastilla Roja.
No podeis pasar sin leer estas dos posts:

(si no tienes mucho tiempo mejor que leas los enlaces que mis pensamientos siguientes ;) )
Coincido plenamente con ambas. En el caso de las administraciones públicas, sin embargo, no creo que el único culpable sea la administración. O sí, pero ahora es como saber si fue antes el huevo o la gallina. Las empresas se han acostumbrado a "pedir" dinero a la admistración, y salir de esa espiral puede ser muy dificil. Creo que debemos resignarnos, al menos no es un dinero tan mal gastado como en tantas otras cosas.

El otro tema, sobre las adquisiciones de software libre, (comenté hace un mes la posibilidad de que Oracle comprase JBoss) me parece que sucede como algo casi inevitable. Salvo que esas propias empresas no "se dejen" comprar. Pero creo que a una gran compañía le puede suceder que a lo mejor compre el producto, pero es muy dificil comprar la comunidad que lo rodea. Si no actúa con acierto tras la adquisición, lo más probable es que la comunidad se diluya, o se mueva hacia otros productos de software libre.

Y a ver si es verdad que Oracle se ha dado cuenta que no sabe desarrollar internamente, más allá de su base de datos, pero en vez de buscarse las compras fuera, a lo mejor tendría que preguntarse por qué sucede esto. Serían unas conclusiones muy interesantes...

2 comentarios:

  1. Oracle no puede comprar MySQL. Puede comprar a la empresa que desarrolla MySQL, que creo que se llama MySQL AB o algo así. De hecho no se ha dejado comprar, pero es igual. ¿Que si la compran dejan el proyecto tiritando? Pues durante un tiempo posiblemente fuese así, pero como dices, hay alternativas y muy buenas. Alternativas que además no están respaldadas por empresas, sino por fundaciones o grupos dispersos de programadores: PostgreSQL y Firebird.

    Además, no olvides que hay una empresa que está tomando partido muy activamente por el código abierto. A través de la ASF, de Eclipse y de otras iniciativas, IBM está metiendo mucho dinero (para ellos calderilla) en mantener una base de código abierto que no entra en conflico con sus propios productos (al revés, los complementan) pero que hacen mucha pupa a Microsoft y otros como Oracle.

    Respecto a por qué Oracle no hace bien ciertas cosas... ¿no conoces un poco por dentro a este tipo de empresas? Cuesta un poco analizarlo, pero resulta bastante evidente.

    ResponderEliminar
  2. >Oracle no puede comprar MySQL.
    Cierto, cierto. Comprar la empresa, por supuesto. El código bajo licencia GPL publicado hasta el momento siempre seguirá ahí.

    Creo que lo que sucede con IBM es que cada vez se centra más en la consultoría y desarrollo, con lo que los temas de software libre, además de perjudicar a empresas competidoras como Microsoft, le dan buena imagen y una buena base para sus desarrollos.

    Desde fuera podemos pensar cómo hacen las cosas en una gran empresa, por nuestra experiencia o por lo que se observa, pero no sería lo mismo que un análisis desde dentro, donde se mostraría además la tendencia que querrían seguir a partir de ese momento.

    ResponderEliminar