mayo 11, 2006

Qué da más: libre o abierto

Estaba escribiendo un post a medias sobre el software libre comparado al software de código abierto,-que me quedó muy clarita cuando R. Galli me escribio un email sobre mi trabajo :D-, cuando he recibido la noticia de que ha salido del armario de Google el producto Google Trends.
Así que he realizado la búsqueda para realizar la comparativa por los dos términos.


Resultado, "free software"(azul) se busca mucho más, pero "open source"(rojo) genera muchas más noticias. Curioso.
Entiendo que "open source" genere más volumen de noticias, puesto que es el término más utilizado en la mayoría de productos empresariales, dentro de los cuales, unos son libres y otros no. Es el término más aceptado empresarialmente.
Y sin embargo también por eso me extraña que "free software" tenga mayor número de búsquedas. Lo que creo que se debe a dos causas principales,...
  • Que "free software" puede ser utilizado para buscar software gratis.
  • Y que realmente lo que está interesando a la gente es buscar software libre como tal. Que cada vez la gente va comprendiendo más el concepto detrás del movimiento de ls FSF. Y que eso es precisamente lo que buscan.

Auqnue lamentablemente me convence más la primera opción como explicación.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu pesimista explicación: me temo, y me incluyo personalmente, que la acepción de "gratis" pesa más que la acepción de "libre". Mira por donde en castellano/español no tenemos ese problema

    ResponderEliminar