junio 20, 2006

Stallman en San Sebastian (y 2)

Los contenidos. No contó nada "nuevo" Richard Stallman. La importancia de las cuantro libertades básicas que definen el software libre. Habló de DRM, de la importancia del uso del software libre en las escuelas, de las patentes,... Hizo un breve resumen de hora y media de su filosofía basada en la libertad de los usuarios de software.

La audiencia. Entregada, totalmente condescendiente con Stallman.

El personaje. Era lo que me hizo acudir a la conferencia. La verdad que no defrauda. Empezó como con poco fuelle, con un castellano bastante decente (agradable sorpresa, por cierto, no sabía que lo hablase). Fue cogiendo soltura con el idioma mientras se rascaba la barriga unas cuantas veces. Y cuando más suelto se le veía era cuando se disfrazó de santo, de santo de la religión de emacs. :) Se puso la túnica y la disco-aureola e hizo unas cuantos chistes de informáticos.

Pero como ya he comentado en otro blog, la pena de estas cosas (para algunos, digo) es que si han ido a verle en plan serio, para ver que es esta historia del sw. libre, se habran llevado una visión un poco de friky, por que al final se habrán olvidado de la charla y lo verán vestido de santo con una aureola de disco duro en la cabeza. Pero el hombre es único, desde luego.

[Actualización] En Kriptopolis: Richard Stallman: Microsoft "prohíbe la cooperación y la solidaridad social"

2 comentarios:

  1. Hola, he visto que has escrito un comentario en processblack.

    Yo intervine en un tu blog por el mes de octubre, con el nick netyweb. Era sobre el tema de la revolucion del Web 2.0. Tambien te dejé una felicitacion por el "proyecto de tu vida" o sea tu peque.

    No pude ir a la conferencia de Stallman. Conozco a Miguel de processblack porque estuve una vez en el cocktail cadius. Ahora hace tiempo que no voy pero te lo recomiendo. Existe un grupo en google donde hablamos de varios temas.

    Se suelen tratar temas de diseño, estandares web, accesibilidad.
    A mi me interesa mas la programacion pero estoy abierto a mas cosas. De hecho he tomado nota de algunos posts de tu blog.

    Sobre el software libre, yo creo que sobre todo en el entorno empresarial es donde la batalla es mas dura y donde surge la incertidumbre sobre el futuro de la implantación del software libre.

    Por lo menos desde algunas instituciones se dan los primeros pasos. Pero en la empresa es muy complicado.

    Sobre todo en mi opinion el tema de las incompatilibilidades.

    Por otro lado esta el potencial de Microsoft. Yo programo en el entorno visual studio y he de reconocer que algunas cosas estan bastante bien pero es desalentador con todo lo que se avecina en cuanto salga windows vista y todo lo que le acompaña en el ambito del desarrollo.

    A mi me estan volviendo loco con las nuevas versiones de c#, con el framework, etc.

    Lo están hinchando demasiado y el otro dia me daban hasta ganas de ponerme a programar en plan APIs y punto.

    Claro, que tampoco es eso.

    Ultimamente estoy ojeando java. Creo que tú has estado trabajando con esto.

    Si es asi, y tengo alguna duda ya te comentaré.

    Bueno, perdona por la chapa, y salu2

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis!
    Encantado de verte de nuevo por aquí.

    No conocía el grupo este de cocktail cadius, me daré de alta, a ver que contais! :)

    Si en algún sitio está sacando tajada el software libre es algunas (pocas) instituciones. Yo lo he visto (u oido) más instalado en empresas pequeñas o medianas, donde los empleados pueden "jugar" más con su responsabilidad a la hora de hacer su trabajo.

    De Java algo sé, sí. Pero solo llevo unos seis añitos con entornos JAVA en WEB. Tú pregunta, pregunta, que luego ya veremos lo que te puedo responder. ;)

    ResponderEliminar