julio 12, 2006

El valor de las redes

He llegado a un artículo de IEEE sobre el valor de las redes muy interesante (gracias, cuñado ;) 

Of all the popular ideas of the Internet boom, one of the most dangerously influential was Metcalfe's Law

Esta afirmación tan categórica sobre la ley de metcalfe me parece muy acertada.

La ley de Metcalfe: Simplemente dice que el valor de una red de comunicaciones es proporcional al cuadrado de su número de usuarios. (v = n 2 ). En el artículo explica de dónde aparece este valor de manera matemática. Pero lo interesante es que a pesar de que las matemáticas no fallan, la ley sí que lo hace.

Ahora todas las aplicaciones web 2.0 "sociales" parece que se centran en conseguir aumentar el número de usuarios de manera que se aumente el valor de la red. Casi parece que importa poco si la aplicación genera valor útil o no, mientras el número de usuarios crezca.

¿Pero qué critican en el artículo del IEEE a la ley de Metcalfe? Pues una consideración bastante obvia: que no todos los nodos de una red aportan el mismo valor a la misma. Juzga con quién te comunicas más... ¿o con todas las personas que conces lo haces por igual? ¿no seguirán un patrón basado en la ley de Zipf?

La ley de Zipf: Según comentan esta ley se observa en un sorprendente número de fenómenos del mundo real. Lo que viene a decir es que si de una colección grande de sucesos ordenados por tamaño o popularidad, el segundo elemento de la colección será aproximadamente la mitad del primero, el tercero la mitad del segundo,... y así sucesivamente. Sí, esto nos lleva a la "larga cola" y su famosa gráfica descendente.

Los autores del artículo obtienen a partir de esta ley otro valor para una red:
v = n log( n)
que limita bastante más el valor de una red dependiendo del valor de sus usuarios. a mi intuitivamente este valor me parece mucho más aproximado a lo que puede ser el valor de una red. Además hay otra cuestión, que es en QUÉ se mide el valor. De momento, nos quedamos con este valor como algo absoluto para comparar el valor entre redes.

Así que han llegado al valor de una red, suponiendo de manera bastante lógica, que no todos los usuarios aportan valor de la misma manera. La mayoría de los usuarios se encuentran al final de la cola, como mayoría silenciosa, posiblemente muchos de ellos no sin participar nunca como les "correspondería" por su grupo del 80 en la distribución de Pareto, si no haciendolo en ínfimas proporciones respecto al ruido que generan los primeros puestos en la cola.

Total, que si aplicamos la ley de Zipf y la de Pareto al valor de una red nos queda la ley de Najaraba :)  (ojo, modo irónico activado)

Ley de Najaraba sobre redes sociales en aplicaciones web 2.0: El valor de la red social de una aplicación web 2.0 es poco más que el número de usuarios realmente activos.
v =  z log (z)  ,  tal que, z = ( n*20 / 100)

Sí, la función es del mismo orden... pero a que pasando el valor a euros la cosa disminuye mucho. :)

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