agosto 08, 2006

GPLv3. Mi opinión

Bueno, pues depués de ver la GPLv3 y el DRM, GPLv3 y las patentes y GPLv3 y los servicios, tengo una idea un poco más clara de que hay tras esta modificación de la licencia.
La modificación de la licencia es sin duda un paso adelante en una guerra contra lo que la FSF considera peligroso para la libertad de los usuarios. Parece que ha decidido no solo asegurar la libertad de quienes quieren mantenerla, si no además protegerla privando a los usuarios "malevolos" de las propias herramientas libres para coartar esas libertades. Desde luego, es una posición claramente consecuente con lo que predican. Bien por ellos.
El tema de las patentes es bastante obvio que cualquier software que quiera ser libre no podrá estar bajo la amenaza de un uso de patente, por lo que se finiquieta impidiendo que los programas bajo la licencia GPL puedan ser demandados por alguna patente. Si licencias software bajo la GPL debes comrpometerte a no denunciar a ningún receptor del sftware por ella.
Dónde parece que se le pide algo más a esta licencias es en el tema de los servicios web. Tim y su altavoz ya han hablado sobre la necesidad de proteger no solo el software, si no los datos que quedan distribuidos en los cada vez más numerosos servicios que usamos a traves de nuestro navegador. Personalmente creo que esto escapa a una licencia de software. Lee bien primero os términos del servicio, qué permisos te da sobre tus propia información y la privacidad, y si no te gusta no lo uses. Si a Tim le parece que falta una especia de " contrato de uso por la información libre" en los servicios: !que lo proponga!. Estoy seguro que existe ya alguna iniciativa por ahí. Y si no, que conste que he sido el primero en proponerla :P
La cuestión que veo más confusa es el tema del DRM. ¿y por qué? Por que me da la impresión de estar arrogándonos derechos que no nos pertenecen. ¿podemos exigir que un determinado fabricante de hardware nos deje ejecutar el programa que queramos en el mismo? Y si no permitimos ejecutar sw. libre en ese elemento, por que utiliza un sistema de DRM para comprobar que solo puede ser una versión suministrada por el fabricante, ¿no estamos infringiendo el espíritu de las cuatro leyes del software libre? ¿quién lo infringe más: aquel que no nos deja hacer lo que queramos con un hardware, o la licencia que no permite la ejecución de un software que es libre?
Me encantaría vuestra visión sobre este último punto. Quizás lo veo desde alguna perspectiva un poco confusa, por que no veo por donde decidirme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario