agosto 04, 2006

GPLv3 y la licencia Affero (para servicios web)

El software cada vez "se vende" menos como producto y más como un servicio. Y pongo entre comillas lo de "se vende" por que claro, al proporcionar un servicio no es relevante el software que lo hace posible, si no otros parámetros para medir el servicio, como seguridad, robustez o privacidad. Aunque indudablemente, variables directamente proporcionales a la calidad del software que lo haga posible.
Para los servicios, se publicó en el año 2002 la licencia Affero, compatible con la GPL. La razón de esta licencia es proteger a las personas que creen un servicio en la red y publiquen su código, de manera que si otra persona publica un servicio basado en ese código esté obligada a publicar también sus fuentes, y no se pueda aprovechar sobre el servicio inicial, mejorándolo sin compartirlo.
Se creía que la GPLv3 iba a incluir estas clausulas de la licencia Affero, pero se incluyen como opcionales.

Otra cuestión interesante en este tema, que ha comentado hace poco Tim en " Open Source Licenses are Obsolete" (el título es simplemetne provocador, sería más bien indicar que son incompletas) es el sentido de la libertad no en el software si no en los servicios. Propone la creación de una especie de "definición de servicios libres" equivalente a la "definición de software libre" (bueno, el habla de abiertos, pero pongamos libres ;) ). ¿Te has planteado hasta que punto dependes hoy de servicios externos en los que no puedes controlar tus datos de manera total? Ya lo hablaremos.

1 comentario:

  1. Hola

    He leido los diferentes articulos sobre la GLPv3 y no comprendo bien el alcance que tiene.
    Mi consulta es si se puede usar una libreria GPLv3 y hacer una aplicacion web y comercializarla como servicio sin tener que entregar el codigo fuente a los usuarios? Para ser mas preciso me refiero a la libreria www.grocerycrud.com que facilita el desarrollo de aplicaciones web y es licencia GPLv3.

    Espero que puedan orientarme.

    Gracias

    ResponderEliminar