marzo 29, 2006

"Las cosas son lo que son, y no lo que queremos que sean"

Frente de la Carrera de San Jerónimo, último parte de guerra: cautivo y desarmado el ejército copyleft, las tropas de la SGAE han alcanzado sus últimos objetivos militares.

Pues no. Ni esto era una guerra, ni hay vencedores y vencidos. Cuando el Congreso de los Diputados aprueba un texto legal con más de 300 votos a favor, con el más amplio consenso de todas las fuerzas parlamentarias, lo único que se evidencia es que los opositores a la Ley se han convertido en un grupo extraparlamentario.


Via Blogespierrre, llego a este descorazonador post de Carlos Sanchez Almeida .

Internet sólo tendrá voz el día que tome conciencia de sí misma, de su sentido histórico. Y para eso primero tendremos, durante mucho tiempo, que renunciar a mucho ego, y pensar que el talento es escaso: que las grandes gestas del género humano son siempre gestas colectivas.


Una interesante reflexión sobre lo que ha realizado esta persona  y dado a conocer desde hace unos años. Ahora se despide de la red, por que va a volver dónde más le necesitan sus clientes, "en el despacho".

marzo 28, 2006

Aplicación OpenSource para "mercados predictivos"

Mario, de Nodos, publica un post hablando de los mercados predictivos.
Si os interesan los procesos colaborativos, donde se supone una mayor inteligencia a la "gente" que a las personas, y seguís las filosofías de " The Wisdom of Crowds",os gustará su post.
Lo que quiero comentar aquí es que busca " algún desarrollador/a serio, competente, freelance, que esté interesado en participar en estas aventuras". Eso sí: "Piratas, jetas, vagos o ruinas, absténganse de responder ". Se trata de seguir desarrollando, creo que realizada con Java e interfaz WEB, la aplicación ZOCALO. Creo que puede ser interesante para alguien.

Zocalo is a toolkit for building prediction markets, markets in securities that pay out depending on outcomes of future events. They provide estimates of the likelihood of specific outcomes that are more reliable than other sources of predictions.

marzo 22, 2006

Descanso tecnológico, libro de historia

Para hacer un descanso de tanta tecnología y cosas 2.0.
Si quereis leer un libro curioso sobre historia, bien escrito y documentado, os recomiendo Navarros en Normandía en 1367-1371 , así también hago un poco de patria. Supongo que esto será algo tan técnico para un historiador como para un programador las especificaciones de algoritmos de recolectores de basura, pero con la ventaja, que todos lo podemos entender.

La intervención de Calos II (1349-1387) en la Guerra de los Cien Años marcó el momento de mayor proyección internacional del reino de Navarra. La contienda permitió al monarca reclamar en Francia sus derechos dinásticos conculcados, empleando los recursos de su reino y de sus posesiones normandas como Conde ed Evreux; se generaron así entre ambos espacios intensas relaciones administrativas, militares y socioeconómicas. El presente estudio trata estos hechos en un periódo de transición bélica, cuando declina el peso del rey de Navarra en una Francia que oscila entre el acoso de las compañías y la apertura de nuevas hostilidades con Inglaterra. Partiendo del único registro conservado de la Tesorería normanda de Carlos II, se documenta la presencia de navarros en Normandía y se analiza su personalidad, actividad, motivaciones e implicación en el tejido socio-administrativo normando. Se valora de este modo su importancia cualitativa y cuantitativa y, en definitiva, las repercusiones del esfuerzo bélico tanto en Navarra como en Normandía.


Por supuesto, has acertado, el autor es amigo mío. :)

marzo 16, 2006

Dos notas interesantes

Siempre Sergio Montoro escribe cosas interesantes en La Pastilla Roja.
No podeis pasar sin leer estas dos posts:

(si no tienes mucho tiempo mejor que leas los enlaces que mis pensamientos siguientes ;) )
Coincido plenamente con ambas. En el caso de las administraciones públicas, sin embargo, no creo que el único culpable sea la administración. O sí, pero ahora es como saber si fue antes el huevo o la gallina. Las empresas se han acostumbrado a "pedir" dinero a la admistración, y salir de esa espiral puede ser muy dificil. Creo que debemos resignarnos, al menos no es un dinero tan mal gastado como en tantas otras cosas.

El otro tema, sobre las adquisiciones de software libre, (comenté hace un mes la posibilidad de que Oracle comprase JBoss) me parece que sucede como algo casi inevitable. Salvo que esas propias empresas no "se dejen" comprar. Pero creo que a una gran compañía le puede suceder que a lo mejor compre el producto, pero es muy dificil comprar la comunidad que lo rodea. Si no actúa con acierto tras la adquisición, lo más probable es que la comunidad se diluya, o se mueva hacia otros productos de software libre.

Y a ver si es verdad que Oracle se ha dado cuenta que no sabe desarrollar internamente, más allá de su base de datos, pero en vez de buscarse las compras fuera, a lo mejor tendría que preguntarse por qué sucede esto. Serían unas conclusiones muy interesantes...

marzo 15, 2006

Mi primera PDA

Hoy he encargado mi primera PDA.
Después de leer algún foro, como pdaexpertos y darle unas cuentas vueltas, había decidido casi entre estos dos modelos:

Mi principal requerimiento era el WiFi y una buena resolución de pantalla. Ahí es algo mejor la de Dell, que tiene VGA (640x480). Esto me ha recordado lo "joven" que soy, por que me acuerdo perfectamente del día que en el ordenador de casa pusimos una nueva tarjeta gráfica que daba !256 colores en VGA! Las fotos parecían reales ya... uf, lo que ha llovido desde entonces.
Además la oferta que está Dell haciendo esta semana (date prisa si te interesa ;) ) ha hecho más igualado el precio.
Las dos maquinitas me parecen una maravilla. Lo malo, que las dos tienen sistemas operativos (cerrados) que parecen dificil de cambiar. El PalmOS no lo conozco, pero el Windows Mobile me da un miedooo...
Al final, he pillado el modelo de Dell, tiene algo más de memoria y procesador. Espero que me llegue la semana que viene. Si quereis información de un novato en las PDAs, sobre como llega a su primer pocketPC, quedaros por los comentarios. ;)
Por cierto, ahora tengo que buscar un sistema de GPS (que ya sé que ahora debería pillar uno con el chipset SIRF Star III) junto la cartografía y el software.

Pero esto es otro mundo, ¿que haríamos sin los foros en estos casos donde encuentras a la gente que sabe aquello que tú vas buscando como novato? Al final, estos viejos foros tienen mucho de WEB 2.0, ¿no os parece? :)

marzo 13, 2006

Tecnología de Información Jurídica

No tengo mucha idea de cómo funcionan los jueces, a pesar de haber trabajado en una Editorial Jurídica. Pero alucino cuando oigo hablar de (tristes) sumarios de "más de 80.000 páginas", divididos por tomos,...
Pero, ¿en qué época vivimos? "Regalemos" una aplicación wiki al juez y/o sus secretarios. Y un lapiz de memoria de esos con un porrón de gigas. Y olvídate de buscar páginas atrás, páginas delante, páginas selladas para que no se filtren,... ¿por qué no un poco de encriptación?
Todo sería un poco más fácil: partes interrelacionadas del sumario entre las que puedes saltar, organización clasificada vertical, horizontalmente y por el supuesto que quieras, búsquedas por contenidos en milésimas de segundos...
!Y no digamos ya si se aplica la información semántica! Los datos relacionados mediante ontologías, A-es-asesino-de, B-fue-asesinado-por, X-es-una-prueba-de,... !!al final solo habría que preguntar¡¡: ¿el asesino fue el mayordomo?
Pero bueno, seguro que divago, y nuestros avanzados sistemas de justicia ya usan todo esto, ¿verdad? Por favor, decidme que sí...

Monitorizar utilizacion de aplicaciones J2EE

Acabamos de lanzar en Indaba una pequeña (de momento) aplicación para monitorizar el uso de las aplicaciones J2EE. La licencia es GNU GPL.
De momento está en un estadio muy básico, pero vamos añadiendo mejoras. Se trata un sencillo añadido a tus aplicaciones J2EE, de manera que puedes observar mediante web:

  • Las sesiones creadas desde el inicio de la aplicación, y las sesiones actualmente activas.
  • Las peticiones concurrentes que se están atendiendo en ese momento.
  • El tiempo medio de respuesta de la aplicación para el total de peticiones atendidas.
  • El tiempo máximo y mínimo de las peticiones, indicando bajo qué parámetros han sucedido estas.
  • Opcionalmente, puede almacenar el listado completo de peticiones, indicandose para cada una de ellas, sus tiempos medio, mínimo y máximo (con sus URLs correspondientes)
No se trata de una herramienta para desarrolladores, si no más bien para visualizar el uso una vez instalada la aplicación.

marzo 11, 2006

Ideas, innovación, libros,...

A través del blog de Gonzalo G. Cotorruelo, he encontrado este curioso libro: "The Idea Book".
Se trata de un libro sobre ideas, pero sobre las que ya están escritas, y sobre las que puedes escribir en él. Cuanta con 150 páginas en blanco para dejarte lugar a tus propias innovaciones.
¿y por qué no me compro una agenda en blanco y listo? Por que la idea del libro me ha gustado, y es una manera de forzarte a hacerlo, a poner en orden las ideas de mi cabeza (que lo necesito, y mucho), además que espero que la mitad del libro que sí que es contenido sea interesante.

Vía: El libro de las ideas

Actualización 11-Marzo-2006:

Esta semana me ha llegado el libro de las ideas. Muy buena encuadernación, y sin ningún desperfecto. 150 páginas con textos para reflexionar, y otras 150 en blanco. No he empezado a leerlo todavía, ¡ni a escribir!, pero viedno un par de cosas al azar, me parece interesante. Me parece que insiste mucho en hacerte cambiar la manera de ver las cosas cuadno eres un experto en algo. Cuadno sabes mucho de un tema, nunca lo intentas analizar desde otras perspectivas que las que conoces, y así será difícil innovar.
Cuando haya escrito mis 150 páginas en blanco, os volveré a contar de qué me ha servido. :)

marzo 07, 2006

marzo 03, 2006

Los cerrajeros y la seguridad del software libre

Por segunda vez en mi vida, hoy me he dejado las llaves de casa puestas por dentro. Una putadilla, la verdad. La ocasión anterior, que vivía en un primero, pase desde la casa del vecino, pero claro, ahora desde un octavo, pues como que impresiona un poco más.
Así que el seguro de la casa nos ha mandado un cerrajero. En 20 minutos. Que aprendan algunas empresas de servicios...
Hemos subido el cerrajero y yo hasta la puerta de mi casa, y con otra llave le he enseñado que no podía abrir. Así que se iba a poner manos a la obra-puerta,...

Cerrajero:- ¿puedes bajar al descansillo?
Yo: - ¿ehh? (ya me lo imaginaba, pero me he hecho el loco)
- Sí, es por motivos de seguridad.
- Pero si es mi casa y mi puerta. No tengo ningún problema.
- Pero no puedes ver cómo abro la puerta, por seguridad.
- Vaya, pero entonces tampoco sabré como puedo asegurarla si lo necesito.
- Debes bajar al descansillo...
- ¿y no hay más gente que sepa cómo se abre una puerta?
- Pero a los cerrajeros no debes verlos por seguridad.
- Claro, y a los ladrones por seguridad tampoco, por su seguridad...
- ...
- O sea, que tú sabes cómo abrir cualquier puerta en un momento, y la forma de que no se sepa es no dejando ver cómo se hace.
- Más o menos.
- ¿no sería mejor que todos lo supiesemos, y que cuando realmente queremos que no nos abran podamos tomar medidas y asegurarnos?
- Pero entonces todo el mundo sabría abrir puertas muy fácil.
- Pero también sabría todo el mundo cómo asegurarlas, ¿no?
- ¿y entonces en qué trabajo yo?
- Bueno, habrá puertas que necesiten mayor especialización, conocimientos especiales, que no todo el mundo tendrá el tiempo de aprender. O te puedes dedicar a revisar las puertas para asegurar como experto que no tienen entradas fáciles...
Casi estuve por soltarle la célebre frase de "tu fallido modelo de negocio no sería mi problema", pero me contuve. :)
En fin, que al final me he bajado al descansillo, y no he visto como abría la puerta en menos de 10 segundos. Así que ahora tengo un dilema: Si siempre cierro con las llaves puestas por dentro, lo más probable es que me las vuelva a dejar. Si no cierro, algún malvado cerrajero podría entrar en mi casa sin que yo me entere, mientras duermo por ejemplo.

¿Qué es más seguro? ¿exponer el código fuente a la revisión de la comunidad? ¿o esconder los fallos tras el oscurantismo?
Si (expones) liberas el código fuente:
  • Los usuarios se aseguran de la funcionalidad de ese software es la indicada Y NO MAS.
  • Los usuarios más expertos pueden solucionar fallos de seguridad haciendolos públicos a su vez.
  • Los cerrajeros malvados pueden buscar fallos en el sistema desde dentro.
Si utilizas código "oscuro":
  • Los usuarios no conocen que hace realmente ese software en su máquina.
  • Los usuarios más expertos pueden indicar que encuentran fallos al mega-cerrajero que creo la puerta de la oscuridad del código.
  • Los cerrajeros malvados pueden hacer cosas curiosas con el software que los usuarios pueden ni enterarse y quizás no gustarles demasiado, como abrir una puerta especial para ellos mismos para cuando duermas...

Y al hilo de esto, a R. Galli le ha sucedido algo que tiene que ver con la seguridad de su producto estrella: sus clases de Sistemas operativos, ¡no!: Meneame. Es de software libre, y parece que un par de personas habían encontrado unas vulnerabilidades. Lamentablemente estos pájaros eran de los cerrajeros malvados y las han utilizado para pegarse una gracia en el portal.
Ahora bien, Ricardo ha publicado la correción enseguida, y ya está disponible para los cienes y cienes de clones de Meneame que han surgido. Código fuente, clarito, y disponible al momento.
De todas maneras, le recomendaré a Ricardo, que se lea los "Top 10" de los elementos a comprobar en la seguridad de las aplicaciones web, que parece que se le ha ido la mano justo con el primero, tal y como lo cuenta él: la comprobación de los parámetros de entrada. A ver si así se vuelve un poco más humilde... ;)