abril 30, 2008

Escenarios ante "SpringSource Application Platform"

Tenemos una nueva plataforma de aplicaciones JAVA: SpringSource Application Platform. Es una plataforma que no cumple JEE completamente, y de hecho no parece que lo vayan a hacer. Soportan los módulos web como WAR, pero no se asoman los EJBs.
¿Necesitamos otra plataforma de aplicaciones en el mundo JAVA? Creo que no. El punto fuerte de esta nueva plataforma parece que va a ser la utilización de una plataforma OSGI. Esto puede ser un respaldo muy fuerte para esa arquitetura que no acaba de despegar en las aplicaciones reales. Pero tampoco es tan necesario, ni las ventajas que aporta son tan decisivas, nada que no se pueda hacer en el estandar JEE.
Como comenta Martín, esto podría ser un punto de inflexión en el mndo JAVA empresarial. Si se rompe la unidad sobre la plataforma JEE, podemos acabar con una de las ventajas más importantes: la interoperabilidad. Es cierto que ya hay muchas lineas de arquitecturas diferentes en JEE, pero la fuerza de Spring actualmente en muchos desarrollos pueden dar una fuerza muy importante a esta nueva plataforma.
De todas maneras, siempre es genial ver cómo hay gente que no se cansa nunca y tiene ideas novedosas y mejoras en un mundo en el que para algunos las cosas se han anquilosado demasiado. Y además, ahora ya tenemos un juguete nuevo para cacharrear :).

1 comentario:

  1. Sí. Lo que comentas es totalmente cierto y será interesante ver como evoluciona la cosa en los próximos días.

    Quizás no sea del todo tan peligroso como comentas en el sentido de que Rod Johnson creo que estaba dentro del JCP para JEE 6, y es uno de los mayores impulsores del concepto de "profiles" para JEE.

    No sería de extrañar que SpringSource pronto se venda como el primer servidor de aplicaciones que soporte el "JEE Web Profile" o algo así.

    ResponderEliminar