abril 06, 2008

Jornadas de testeo de software

El jueves estuve en el primer día de las jornadas sobre testeo de software JTS2008. La verdad que me han sorprendido la cantidad de conceptos que manejan en esta area, y que desconocía.
Hay varias cosas que tengo que analizar mejor. Me llama la atención que casi parece que son diferentes paralelos los procesos para la calidad mediante pruebas que la generada por los desarrolladores. Hablan de los testers por un lado, de sus pruebas, y no lo ligan demasiado a cómo eso afecta a los desarrolladores más que en que tienen que corregir los bugs que encuentran.
Y es curioso, por que yo tengo otro concepto más cíclico. Más que nada por que el concepto de fabricación con calidad, me resulta más atractivo que el de su control. Después de las pruebas, en algún momento se debería analizar lo que está pasando, para ver que se puede mejorar en el desarrollo que minimice en el siguiente ciclo de pruebas el número de errores.
Lo que sí coincido es que hace falta una persona (al menos) dedicada a diseñar/hacer pruebas de los sistemas en el equipo de un proyecto, y que no sea desarrollador.
¿Controlar la calidad, o fabricar con calidad? Yo que veo más cercano el equipo de desarrollo que el de testeo, me inclino a poner primero los medios en este primero para asegurar que hacemos software de calidad: lo que sea, pruebas unitarias, integraciones continuas, reuniones diarias, formación exhaustiva, mejores capturas de requerimientos, entregas iterativas,... y luego, pondría un equipo de test :)
Nos ha contado una persona de Google cómo tienen organizados los tests de sus apliciones: la palabra que más ha mencionado es "divertido". :) Curioso como cuenta que no tienen procesos establecidos, si no que cada uno es responsable de lo que hace y de cómo lo hace. Hay grupos de testeo en la empresa que apoyan a los creadores de productos, especializandose en las pruebas.

Anyway, bastante interesante la jornada, ya os daré más datos... o no,... :P os contaré más de la jornada del viernes, con más empresas contando sus experiencias. Idme contando, ¿teneis departamente de testeo de software?

3 comentarios:

  1. Pues sí, ciertamente fueron muy interesantes las jornadas.
    Hay todo un mundo muy interesante detrás del testeo y la calidad del software.
    Como asistente a las jornadas salí de ellas con una serie de ideas y conclusiones muy prácticas a aplicar en mi trabajo diario.
    No obstante el regusto que me ha quedado es amargo: en este país (España) donde la mayoría de empresas son pymes, no hay todavía una cultura seria de ingeniería del software, que pienso que es básica para poder llevar a cabo un proceso de testeo de calidad.
    Como conclusión: sin requerimientos ni diseño apenas puedes llegar a hacer tests unitarios. Además, el programador medio, no sabe ni lo que es un test unitario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. bernardo, me alegro de verte también por aquí! :)
    Aquí estamos nosotros para cambiar la cultura!!
    ¿crees que este conocimeinto se explande más? ¿o se mantiene en jornadas y cuatro empresas?

    ResponderEliminar
  3. cierto, aquí estamos para cambiar la cultura. Mantengo una visión madmaxiana ;) del tema.

    La preocupación sobre la calidad del software creo que se expande, pero a base de golpes.

    Cuando el software, esté donde esté (gestión interna, gestión estándar, web, centralita de un coche, ... ), falla y hace perder muchos euros o desgraciadamente vidas, es cuando la directiva comprende que no se puede fiar del software tan alegremente. Ahí está el punto de inflexión.

    Sin que ocurra algo así, es difícil hacer comprender que el aseguramiento de la calidad es algo a tener en serio en el desarrollo del proyecto.

    La calidad ocupa tiempo y cuesta dinero. Me gustaron mucho las gráficas que nos pusieron en las jornadas que comparaban el coste de un bug encontrado al principio y un bug encontrado al final del proyecto.

    ResponderEliminar