octubre 04, 2008

Confianza Mutua, equipos y desarrollo

Uno de los posts que más visitas me ha traido, es en el que hablo sobre la confianza y las metodologías ágiles. Comentaba el porqué de que la confianza es básica para las metodologási ágiles. Ahora he encontrado un "post-it" que apunté hace tiempo, cuando leía un libro -lo malo es que no recuerdo cual, no sé si era uno de John Boyd o alguno sobre "Lean Software"- sobre que la clave de buen funcionamiento de un equipo es la confianza mutua, que basaba en cuatro pilares fundamentales:
  • Visión compartida: Uno de los típicos problemas en un equipo de desarrollo es que cada uno va a su aire, y demasiado tarde se dan cuenta que van hacia ideas diferentes del producto o de su implementación. Para Scrum, por ejemplo, este es un punto muy importante que intenta reslver con la implicación de todas las personas afectadas en el royecto con reuniones periodicas, y con los desarrolladores en reuniones diarias.
  • Comunicación: Una buena comunicación es fundamental para que puedas confiar que lo que entiendes te ha llegado de la manera adecuada y por tanto has entendido lo que la otra parte de verdad te ha intentado transmitir: que no es fácil.
  • Toma de decisiones compartida: Obedecer ordenes predispone a la desconfianza de los datos con los que se ha tomado, o por qué se ha tomado. Que el conjunto del equipo asuma las decidiones que tienen que afrontar, implica que también asumen su responsabilidad, y que pueden confiar los unos en los otros, por que la decisión es de todos.
  • Ética: No es sorprendente que un punto que pueda parecer que técnicamente no influye en una gestión de equipos, sea una clave fundamental para su buen funcionamiento. La falta de ética de uno de sus miembros corrompe cualquier atisbo de posterior confianza en esa persona, y por tanto, aumenta las suspicacias. No recuerdo ahora haber leido ningún libro sore metodologías ágiles que hablase explicitamente de este punto, pero cuando lo lei aquí, me parecio bastante básico y de sentido común. Una mala persona es capaz de envenenar cualquier equipo.
Y tú, ¿confías en los miembros de tu equipo? ¿confían ellos en ti? ¿crees que sois un equipo si esto no es así?

3 comentarios:

  1. jose, yo si que he leido (no me digas donde...) comentarios sobre la etica y metodologías agiles, concretamente se hablaba de que hacer si se tenia un miembro del equipo en el que no se confiaba. Basicamente habia que sacarlo del equipo. Muy radical en su dia me parecio, pero recomendable si es que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a ver si haces memoria de dónde leiste eso ;)
    Como medida es radical, yo optaría primero por una segunda oportunidad, y si no, pues a veces no queda más remedio que sacarlo.

    ResponderEliminar
  3. Joserra, buenas. Aunque no esté estrechamente ligado con la "ética", quizá disfrutes (como yo lo he hecho) con esta entrevista que publica hoy InfoQ realizada a Linda Rising, a raíz de su ponencia "Who Do You Trust?" en el evento "Agile 2008": http://www.infoq.com/interviews/Prejudices-Linda-Rising

    Se podrían rescatar muchas citas, pero me quedo con la que cierra la entrevista: "Go in to your teams looking for the good and that will change your behavior, which will change their behavior". Que los estereotipos no influencien el comportamiento de tus equipos (ágiles :)

    ResponderEliminar