octubre 07, 2008

Organización del tiempo: GTD

Hace unas semanas, tras leer el famoso libro de David Allen "Getting Things Done" (también está en castellano), me decidí a poner en marcha mi aproximación al que parece uno de los mejores métodos de organización existentes a nada que consultes un poco en Google. En realidad, había leido el libro a principios de año, y lo volví a releer para empezar con el método.

Si no sabes de qué va GTD, brevemente te explicaré que trata de un sistema para la organización personal. Un sistema muy metódico, que tiene muchos seguidores por la red. No te voy a explicar aquí de que va, si no lo conoces, aparte del libro, te recomiendo este magnífico post de David Santo Orcero sobre GTD. Dice que es el primero, así que siguele la pista por que es una de las mejores explicaciones sobre una implementación concreta que puedes encontrar en castellano que no sea el libro mismo.
Mi aproximación no es tan completa todavía como la que puedes leer a David Santo, pero ahí vamos poco a poco.

Mis bandejas de entrada son el correo electrónico, y una bandeja tanto en la oficina como en casa. Utilizo rememberthemilk para gestionar mis listas, y me va muy bien la integración que tiene con GMail, ya que es el correo tanto personal como en el trabajo. Tengo mis listas (proyectos, acciones siguientes, en espera,...) organizadas por contexto con los tags de cada tarea, usando @xxxx cuando se trata de separar por trabajo, personal, telefono,... y les pongo +yyyy para indicar con qué persona está relacionada. Luego tengo creadas "SmartList" para las más usadas. El plugin de RTM además me relaciona las tareas con el correo electrónico desde el que las cree.
Estoy intentando rematar mis sistemas de ficheros, de momento me he organizado mejor las carpetas en los ordenadores, que no es poco, y veremos como voy haciendo las de papel, que en realidad son las que menos uso.

Suelo llevar una Moleskine encima cuando me acuerdo (y me cabe en algún bolsillo) para llevar notas, y que sirva también de bandeja de recopilación en cualquier parte. El problema que le veo precisamente es que necesito demasiado estar "online" para conocer todo el tema, creo que voy a empezar a imprimir las listas en mis revisiones semanales para poder llevarlas encima.

¿Funciona el método? Bueno, si eres un poco desorganizado por naturaleza: ¡pruebalo! Aunque únicamente apliques tres o cuatro cosas, seguro que te mejora la organización, y para mi, es un alivio ver que llevo el correo al día (¡¡llego a tener el INBOX vacio!!), y que sé que no se me escapa nada debido a un despiste.
Estos son un par de blogs sobre organización y productividad interesantes:

6 comentarios:

  1. Dios mío, Joserra, para! para! XDD

    Has vuelto con fuerza a escribir.. ¡bien!

    Yo también utilizo mi propia versión de GTD. En mi caso me ayudo de un wiki para organizar mis listas... llevo eones pensando en utilizar rememberthemilk pero al final nunca me animo...

    ¿Qué opinas sobre la posibilidad de fomentar el uso de GTD entre los programadores de un proyecto? De alguna manera, sobre todo si se aplican métodos ágiles, estaría bien fomentar una mejor gestión individual del programador, a parte de la gestión del equipo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras sobre la entrada a mi blog.

    El tuyo, por cierto, está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. @Luis, he vuelto con fuerza... desde que uso GTD :D
    Fomentar el uso está bien si se hace como "contagio"... pero yo creo que no es bueno meterse en como cada uno se organiza a tan bajo nivel, cada persona es un mundo. Lo mejor, predicar con el ejemplo ;)

    @David, gracias a ti! lo tenía un poco abandonado... por cierto, ¿conoces mi tesina sobre el sw. libre? ¿que te parece? (tiene ya unos añitos)

    ResponderEliminar
  4. Perdonar mi ignorancia en este asunto, pero... ¿no es más práctico usar Outlook + Exchange + OWA, y una PDA tipo HTC?

    ResponderEliminar
  5. Para la ejecución de GTD puede utilizar esta web basada en la demanda:

    http://www.Gtdagenda.com

    Puede usarlo para administrar sus objetivos, proyectos y tareas, establecer acciones próximo y contextos, usar listas de control, horarios y un calendario.
    Una versión para móviles de iCal y están disponibles también.

    ResponderEliminar
  6. @Babuglia, ¿por qué más práctico? ¿y si usas Linux? :D

    ResponderEliminar