diciembre 07, 2008

El declive y caida de lo ágil

Un reflexión de tic-tac (sobre una frase: "El hombre que actúa con métodos, ignorando los principios, es seguro que tendrá problemas.") me hace pensar en la carga de profundidad que tiene este otro artículo de James Shore: The Decline and Fall of Agile.
Habla sobre los problemas que está dando la proliferación de implantaciones que se están haciendo del método Scrum, pero haciendolo sin preocuparse de los principios que lo sustentan.

"These teams say they're Agile, but they're just planning (and replanning) frequently.. ""Agile is hard, and you can't master it by sitting through a two-day course."
Ciertamente hay una serie de cuestiones que escapan al "método Scrum", que deben ser parte fundamental de una metodología ágil. En el mismo artículo comenta algunas:
  • shared workspaces: La comunicación en espacios compartidos fluye mejor, es más fácil compartir una visión y el trabajo.

  • high-bandwidth communication: El equipo debe mantener en todo momento un canal de comunicación de alta capacidad. No hay excusas para guardarse información, no preguntar, o no compartir.

  • on-site customers: Es muy importante la disponbilidad del cliente cuando sabemos que los requerimientos van a evolucionar, y el equipo necesita aclaraciones en cualquier momento.

  • work in cross-functional teams: Los equipos multidisciplinares deben estar intrgrados en la solución del proyecto, deben ser un equipo al completo, no una serie de grupos de personas que resuelven cada uno su papel. Así se pierde enseguida la visión compartida.

  • let alone deliver releasable software: El avance de los proyectos se mide por producto terminado.

  • use good engineering practices: El concepto de deuda técnica aclara muy bien este punto. Si te hipotecas tecnicamente, el futuro del software no será sostenible.

Pero, ¿realmente son necesarias todas estas prácticas anteriores para ser ágil? Pues... ¡quizás no! Hay que conocer los principios, y aplicarlos para cada problema, que necesita una respuesta adaptada. En un comentario del grupo de Yahoo de lean-agile-scrum, la genial Mary Poppendieck lo dice en una respuesta muy interesante:
It sounds to me like you are taking the Scrum recipe much too seriously. If you want to be successful, you have to spend some time thinking creatively about what will work in your world. Lifting recipes from others and expecting them to work in your environment doesn't have a good track record of success.
Creo que por aquí estamos bastante lejos de pensar en el declive de Scrum, cuando no me parece que esté demasiado implantado por estas tierras. Pero si podemos llegar a la lección antes de qué nos peguemos con los problemas, eso que habremos ganado.

2 comentarios:

  1. Probablemente ya lo conozcas, pero por si acaso... lee la serie de artículos que sobre el Test Nokia de Agilidad ha escrito Joe Little en: http://agileconsortium.blogspot.com/2007/12/nokia-test.html

    Hay al menos seis posts dedicados al tema, una de las razones por las que no me he molestado en escribir sobre este tema - Joe lo explica de maravilla.

    Con el Test Nokia ahora tienes una serie de criterios para saber si eres o no Ágil.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar