octubre 20, 2008

El círculo proceso-persona

Leyendo esta entrada sobre la idea recurrente de que lo más importante para hacer software son las personas, me ha venido a la cabeza una reunión de hoy que hemos tenido en Biko. Las mejoras en el desarrollo de software no se acaban nunca, y cuando tienes a medio hacer algo (podeis echar un ojo al documento libre sobre la implantación de técnicas ágiles con CMMI) ya estás pensando en lo siguiente.
Como decía, el post referenciado, me recordaba lo que hacemos cuando intentamos mejorar las cosas. En la mente tienes que lo importante son las personas, pero lo más facil ¿qué es? ¡¡Definir procesos!! Te pones a pensar: si hacemos las cosas así, o de esta otra manera, y luego nos sale esta otra situación, entonces lo que hay que hacer es... definimos cómo se debe hacer esto, para que después se haga igual...

Así que nos hemos ido a los procesos y parecería que nuestra intención es implantar CMMI nivel 4 o 5. (uf, y por cierto, no os olvideis de la encuesta, gracia). Yo siempre acabo diciendo que lo mejor es usar el sentido común, conociendo bien las herramientas disponibles y con la experiencia, se pueden tomar decisiones acertadas que son totalmente diferentes en el marco de un proyecto u otro. Pero siempre parece que tiras a definir los procesos, más que a pensar que la gente que tenga que resolverlos ya sabrá hacerlos, o que precisamente, a los que no sepan les vas a formar.

Es una dialéctica complicada, la de procesos contra personas planteada en el manifiesto ágil. Y cuesta romper. Supongo que tenemos hecha la cabeza de una manera (dura) que es dificil de cambiar la forma de pensamiento.
Todo esto está relacionado con lo que ya he comentado en otras ocasiones: ¿buenas prácticas o procesos? Al final, depende de la gente, a unos los puedes matar de aburrimiento siguiendo procesos muy formales, y a otros perderlos por el camino si no les pones las luces de aterrizaje bien claras.

octubre 16, 2008

Encuesta sobre CMMI

A raiz de este post que menciona que hay 85 empresas más en España este año que han obtenido una certificación CMMI, me ha picado la curiosidad, yestoy montando una pequeña encuesta con intención de recoger información de aquellas personas que trabajen en una empresa con certificación CMMI. He reducido bastante el número de preguntas que quería hacer, para que no se haga pesada (que es lo que a mi me suele echar atrás para rellenarla, sobre todo, ;) si como en este caso no hay premio por hacerlo).

Si te apetece, aquí tienes el enlace: Encuesta sobre CMMI.

Y si conoceis a gente que pueda encajar en el perfil para rellenarla, por favor, me encantaría que les distribuyeseis el enlace.
Obviamente, después publicaré los datos y la información que pueda extraer de ellos en esta misma página. ¡GRACIAS!

octubre 09, 2008

Dos cosas

Ayer recogí del correo el libro de Andrés Perez sobre MarcaPersonal. Me hizo mucha ilusión ver mi dedicatoria escrita en papel "de verdad". Me imagino que será como volver a leer de nuevo su blog, que ahora estaba pensando, es uno de los primeros que sigo desde el tiempo que llevo leyendo blogs. !Gracias Andrés, eres un crack!
No deberíais dejar de echar un vistazo al blog de Andrés, sobre todo si ahora en época de crisis os encontrais dudando sobre vuestras opciones profesionales.

Por otro lado, otra conexión con el mundo real por el blog, me invitan !por fin! a escribir un post a cambio de dinero. :D Bueno, a cambio de una suscripción a GTDagenda, que la verdad, tiene buena pinta, pero de momento me quedo con lo que tengo, ya que necesitaría dedicar un rato que ahora no tengo para probar el sistema. Bastante tengo perfeccionando mi implementación de GTD... Si alguien lo usa sí que me gustaría conocer sus comentarios, a mi de momento RTM me funciona bastante bien, con su buena integración con GMail.

octubre 07, 2008

Organización del tiempo: GTD

Hace unas semanas, tras leer el famoso libro de David Allen "Getting Things Done" (también está en castellano), me decidí a poner en marcha mi aproximación al que parece uno de los mejores métodos de organización existentes a nada que consultes un poco en Google. En realidad, había leido el libro a principios de año, y lo volví a releer para empezar con el método.

Si no sabes de qué va GTD, brevemente te explicaré que trata de un sistema para la organización personal. Un sistema muy metódico, que tiene muchos seguidores por la red. No te voy a explicar aquí de que va, si no lo conoces, aparte del libro, te recomiendo este magnífico post de David Santo Orcero sobre GTD. Dice que es el primero, así que siguele la pista por que es una de las mejores explicaciones sobre una implementación concreta que puedes encontrar en castellano que no sea el libro mismo.
Mi aproximación no es tan completa todavía como la que puedes leer a David Santo, pero ahí vamos poco a poco.

Mis bandejas de entrada son el correo electrónico, y una bandeja tanto en la oficina como en casa. Utilizo rememberthemilk para gestionar mis listas, y me va muy bien la integración que tiene con GMail, ya que es el correo tanto personal como en el trabajo. Tengo mis listas (proyectos, acciones siguientes, en espera,...) organizadas por contexto con los tags de cada tarea, usando @xxxx cuando se trata de separar por trabajo, personal, telefono,... y les pongo +yyyy para indicar con qué persona está relacionada. Luego tengo creadas "SmartList" para las más usadas. El plugin de RTM además me relaciona las tareas con el correo electrónico desde el que las cree.
Estoy intentando rematar mis sistemas de ficheros, de momento me he organizado mejor las carpetas en los ordenadores, que no es poco, y veremos como voy haciendo las de papel, que en realidad son las que menos uso.

Suelo llevar una Moleskine encima cuando me acuerdo (y me cabe en algún bolsillo) para llevar notas, y que sirva también de bandeja de recopilación en cualquier parte. El problema que le veo precisamente es que necesito demasiado estar "online" para conocer todo el tema, creo que voy a empezar a imprimir las listas en mis revisiones semanales para poder llevarlas encima.

¿Funciona el método? Bueno, si eres un poco desorganizado por naturaleza: ¡pruebalo! Aunque únicamente apliques tres o cuatro cosas, seguro que te mejora la organización, y para mi, es un alivio ver que llevo el correo al día (¡¡llego a tener el INBOX vacio!!), y que sé que no se me escapa nada debido a un despiste.
Estos son un par de blogs sobre organización y productividad interesantes:

octubre 04, 2008

Confianza Mutua, equipos y desarrollo

Uno de los posts que más visitas me ha traido, es en el que hablo sobre la confianza y las metodologías ágiles. Comentaba el porqué de que la confianza es básica para las metodologási ágiles. Ahora he encontrado un "post-it" que apunté hace tiempo, cuando leía un libro -lo malo es que no recuerdo cual, no sé si era uno de John Boyd o alguno sobre "Lean Software"- sobre que la clave de buen funcionamiento de un equipo es la confianza mutua, que basaba en cuatro pilares fundamentales:
  • Visión compartida: Uno de los típicos problemas en un equipo de desarrollo es que cada uno va a su aire, y demasiado tarde se dan cuenta que van hacia ideas diferentes del producto o de su implementación. Para Scrum, por ejemplo, este es un punto muy importante que intenta reslver con la implicación de todas las personas afectadas en el royecto con reuniones periodicas, y con los desarrolladores en reuniones diarias.
  • Comunicación: Una buena comunicación es fundamental para que puedas confiar que lo que entiendes te ha llegado de la manera adecuada y por tanto has entendido lo que la otra parte de verdad te ha intentado transmitir: que no es fácil.
  • Toma de decisiones compartida: Obedecer ordenes predispone a la desconfianza de los datos con los que se ha tomado, o por qué se ha tomado. Que el conjunto del equipo asuma las decidiones que tienen que afrontar, implica que también asumen su responsabilidad, y que pueden confiar los unos en los otros, por que la decisión es de todos.
  • Ética: No es sorprendente que un punto que pueda parecer que técnicamente no influye en una gestión de equipos, sea una clave fundamental para su buen funcionamiento. La falta de ética de uno de sus miembros corrompe cualquier atisbo de posterior confianza en esa persona, y por tanto, aumenta las suspicacias. No recuerdo ahora haber leido ningún libro sore metodologías ágiles que hablase explicitamente de este punto, pero cuando lo lei aquí, me parecio bastante básico y de sentido común. Una mala persona es capaz de envenenar cualquier equipo.
Y tú, ¿confías en los miembros de tu equipo? ¿confían ellos en ti? ¿crees que sois un equipo si esto no es así?

octubre 02, 2008

A la carga

Bueno, pues desde mi última entrada ayer... ah no! en Abril! hablaba sobre SpringSource, y ahora resutla que van a cambiar el modelo de licencias de Spring. Parece que no es tan fácil hacer dinero con el software libre.
Pero Andrés no me deja estarme quieto, y tiene toda la razón. Así que vuelvo tras los San Fermines, las vacaciones, la tranquilidad de Agosto y el agobio de trabajo de Septiembre. Tras el inicio del cole para mi hijo, mis primeros pasos en la implantación de GTD, varios libros leidos y releido y algún disgusto importante, pero superado. De estas y otras cosas espero volver a hablar con más asiduidad por aquí.
Hoy tenía planeado haber ido al evento "Por propia experiencia", al que habíamos enviado un trabajillo, sobre implantación de metodologías ágiles con CMMI. Podeis descargaros el documento y echarle un vistazo: Metodologías ágiles sobre CMMI. Tenemos mucho camino por hacer en este sentido, espero poder ir reflexionándolo por aquí. Ahora espero impaciente a leer los comentarios de Julen sobre el evento.