febrero 26, 2009

Lean: Crear Conocimiento

Este principio -verdad subyacente que no cambia con el tiempo o el espacio- trata sobre la importancia del aprendizaje. El desarrollo de software es radicalmente distinto a los procesos de producción. La creación de software es un ejercicio de descubrimiento, mientras que la producción intenta limitar las variaciones entre elementos. Para mejorar este ejercicio debemos maximizar el aprendizaje en cada etapa.
Las herramientas propuestas para maximizar el aprendizaje son:

  • Feedback: Cualquier ciclo que termina con una evaluación de su desarrollo y resultado proporciona una oportunidad inmejorable para el aprendizaje. Las metodologías tradicionales plantean pocos puntos para el feedback, por que parece que cuestionan la planificación o el saber-hacer de la gestión de proyectos.
  • Iteraciones: Las iteraciones permiten aprender poco a poco sobre el proyecto, de manera incremental, probando y desarrollando sobre lo que se va aprendiendo.
  • Sincronización:Es imprescincible una buena sincronización entre las partes involucradas en desarrollos complejos. Se debe fomentar compartir el conocimiento entre las personas. Muchas metodologías ágiles comparten la idea de la propiedad del código compartida.
  • Desarrollo basado en conjuntos: Para aprender bien las cosas debes probarlas, hacerlas, ofrecer un rango de soluciones que podrían funcionar. Hay que ser capaz de desarrollar un conjunto de pruebas que muestren qué hipótesis eran las correctas sobre la solución de un problema.
El aprendizaje por tanto puede ser visto desde dos puntos de vista: el equipo que aprende a desarrollar software cada vez mejor, y el equipo que aprende cada vez más sobre el proyecto (funcionalidades, lógica) que está construyendo. Es importante que se crea en el concepto de mejora continua, de lo contrario, estas tareas de retrospectivas, feedback,... puede acabar quemando a gente que hubiese preferido un entorno más conocido (¿hay de esos por ahí?). Debe ser una situación gradual, de aprendizaje continuo, pero relajado.

3 comentarios:

  1. Todo eso muy bien pero lo principal siempre es CUMPLIR LOS PLAZOS!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo... Eso con ágiles es más facil :P

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar