febrero 16, 2009

Lean: Eliminar la basura

Este principio -verdad subyacente que no cambia con el tiempo o el espacio- trata sobre la necesidad de eliminar los elementos que producimos y que no son realmente necesarios para crear el producto software que necesitamos hacer, que no le añaden valor.
El primer punto por tanto es averiguar qué es lo que da valor y lo que no. Identificar los procesos, artefactos o tiempos que no añaden nada a lo que el cliente necesita. Algunos ejemplos [1] de basura dentro de un proyecto pueden ser:
  • Requerimientos que no se van a utilizar. Recordemos siempre la regla de Pareto. El 20% de las funcionalidades proporcionarán el 80% del valor del producto.
  • Complicaciones de diseño/interfaz que no eran necesarias.
  • Esperas entre etapas:
    • Tiempo desde que se obtiene la información hasta que se usa.
    • Tiempo desde que alguien necesita información hasta que la obtiene
    • Tiempo desde que se crea un error hasta que se detecta/corrige.
  • Otro tipo de esperas muy peligrosas, las producidas por la multitarea (o la procrastinación)
  • Escribir demasiado código. Puede estar relacionado con el tema de la complejidad, o quizás simplemente es que no se supo hacer de una manera más sencilla. Pero si algo lo puedes hacer con la mitad de código, estás creando basura.
  • Trabajo a medio hacer, sin terminar. Equivalente al inventario en sistemas de producción.
  • Errores, cada bug creado en el desarrollo es un desperdicio. Suena obvio, pero a veces ponemos más enfasis en encontrar la basura que en no generarla.
  • Actividades de gestión. Estas actividades no aportan valor directo a los productos, y aunque obviamente son muy importantes para el correcto funcionamiento de organizaciones y equipos, hay que vigilarlas para que no se conviertan en focos de desperdicio. Lo más típico: la burocracia.
Uno de las dificultades de este principio es discernir qué factores se pueden reducir o aligerar para eliminar basura. Identificar qué pasos en los procesos no producen valor para el cliente. No siempre valen las mismas conclusiones para todos los entornos. En algunos proyectos algunos tipos de documentación pueden ser un desperdicio, pero en otros, que por ejemplo ya sabes que después los vas a ceder a otro equipo o van a tener un mantenimiento muy prolongado, puede ser vital documentar exhaustivamente.
La herramienta propuesta por Lean[2] para la identificación de la "basura" es la creación de mapas de cadenas de valor, para analizar el flujo de aporte de valor de los procesos utilizados por el equipo para la creación del producto, desde su concepción hasta que llega al cliente. Los mapas ayudan a visualizar los tiempos que se pierden de manera gráfica.
Debes trabajar para poder ver las pérdidas de tiempo en un desarrollo de software. Determinadas veces serán obvias (burocracia, procesos de documentación que generan artefactos que nadie usa ni usará,...), pero otras no son tan claras, o lo que es peor, pueden no ser bien aceptados los cambios que necesitarías llevar a cabo para eliminarlos. La burocracia y las costumbres pueden ser dificiles de erradicar por que dan (falsa) seguridad y confianza[3].
Por lo tanto, ¿es este principio beneficioso para el desarrollo del software? Sin duda. Aporta mejoras en dos de las areas que comentamos en el primer post sobre Lean:
  • Mejora la productividad de la "tubería-desarrollo". Hacemos más eficaz los equipos y la organización por que dejamos de realizar tareas que no aportan valor al cliente, que al final, es quien determina nuestro éxito o fracaso.
  • Mejora las interacciones entre desarrollo y el resto de la organizacion. Recordemos que Lean se centra en la organización global. No debes dibujar un mapa de creación de valor para el departamento de desarrollo, si no para la organización completa! Seguro que salen muchas ineficiencias interdepartamentales.
Bibliografía:
[1] Implementing Lean Software Development
[2] Lean Software Development: An Agile Toolkit
[3] Eliminando obstáculos
[4] Gestionando la recesión con Lean, Agile y Scrum
[5] Los Poppendieck


2 comentarios:

  1. ¿Por qué la Ley de Pareto es tan asumida pero tan poco aplicada como principio práctico y como modelo de análisis y de acción? Un saludo ;-)

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  2. Ciertamente no se usa como modelo de análisis, si no como explicación de catastrofes a posteriori, jejeje...

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