junio 12, 2011

Visión del desarrollo ágil de software

Me liaron para dar una charla en The Mêlée (yo encantado, claro), y me propusieron hablar desde mi experiencia con metodologías ágiles. Así que lo que intenté finalmente es exponer mis razones para considerar las metodologías ágiles, y cuales son las partes que más valoro actualmente.
Os escribo un pequeño resumen, y podeis encontrar alguna explicación más en la documentación adjunta en slideshare (desarrollo ágil de software). Mis tres razones básicas por las que he llegado al convencimiento de que las metodologías ágiles son las más adecuadas para desarrollar software son las siguientes:

  1. El axioma Equipo = Producto
  2. El software es un juego coaborativo, de comunicación y finito
  3. El desarrollo de software se realiza sobre un sistema complejo
El primer punto fue el que empezó realmente a hacerme plantearme mi manera de pensar en este mundo del software. Yo debía hacer equipos capaces y sobresalientes, más que proyectos y productos. Ese cambio de responsabilidad, me implicaba centrarme más en las personas con las que trabajaba.
En ese momento, el manifiesto ágil encajó perfectamente en mi cabeza. Mi conclusión es que el objetivo principal es entregar valor al cliente, obviamente bajo la perspectiva de paso sostenible. Y los valores que he ido adquiriendo son:
  • Colaboración: búsqueda de la visión compartida
  • Mejora continua, sin descanso, y adaptándonos al cambio.
  • Autoorganización de los equipos, obtener lo mejor cada persona.
  • La Calidad es incuestionable.
  • Las buenas prácticas son indispensables, pero cuidado que a veces nos hacen perder el objetivo.
  • El camino de la mejora de gestión y técnico deben ir unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario