agosto 24, 2011

Libros en castello (original) sobre agilismo

El otro día preguntaba por Twitter sobre libros, originalmente escritos en castellano, en el tema de desarrollo de software ágil. No iba la pregunta por buscar material en castellano, si no por ver la fuerza que tenemos los hispano hablantes de generación de contenido en este mundillo. De momento tengo estas referencias:

  • Navegapolis: Juan Palacio tiene el primer libro que yo me compré sobre este tema. Aunque en realidad era una recopilación de sus posts, era contenido original y de gran calidad (y tenemos versión actualizada en su blog). Actualmente no lo encuentro en la web, pero dispone de otro "Flexibilidad con Scrum"
  • Diseño ágil con TDD: Carlos Ble escribio este magnífico libro sobre desarrollo guiado por tests. Tuve la suerte de poder ayudarle un poquito con la revisión del mismo.
  • Ingeniería de software ágil: No conocía este libro, y no lo he leido (todavía). ¿alguien que pueda decirnos algo?

Así que no tenemos mucho material, aunque supongo que se me pasa más de uno. ¿no generamos libros la comunidad hispanohablante por que somos todavía más consumidores de conocimiento/experiencia? ¿ conocéis más libros sobre metodologías/gestión ágil/Lean originalmente escritos en castellano?

7 comentarios:

  1. Buenas,

    me compré y leí el libro "Ingeniería de software ágil" y me gustó, aunque discrepo en bastantes puntos la verdad.
    En adictos al trabajo hicieron una entrada sobre él, donde lo describen bastante bien http://www.adictosaltrabajo.com/detalle-noticia.php?noticia=276

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo tb tengo "Ingenieria de software ágil". Lo he utilizado como referencia para tener una visión general de algunos temas. En el libro se pretende dar una vision global, abarcando muchos temas pero sin profundizar en ellos. No lo he leido al completo pero si he leido varios capitulos según me han ido interesando y aporta una buena contextualización para que el lector siga profundizando por su cuenta si el tema le interesa.
    Su estructura te permite leer temas individualmente sin necesidad de llevar un lectura continuada.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. No creo que la escasez de libros en castellano signifique necesariamente que seamos más consumidores que productores de conocimiento en este área. Lo que ocurre es que, a menudo, nuestra producción es en inglés. Sin ir más allá, yo suelo escribir sobre metodologías muy a menudo, y tengo varias cosas sobre métodos ágiles, pero todas ellas están en inglés.

    ¿Cómo lo veis?

    ResponderEliminar
  4. @aloisa, @jsayar, gracias por los comentarios sobre el libro.

    @neh2, es cierto que muchos publicamos cosas en inglés, y que si quieres algo de proyección internacional para un libro, sea tu primera opción. Pero para la comunidad tan grande que somos, sí que me parece significativo que no existan más libros.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la referencia Joerra.

    La última revisión del libro de recopilación de Navegápolis que comentas está aquí:

    http://www.navegapolis.net/content/view/953/61/

    Un saludo!
    Juan Palacio

    ResponderEliminar
  6. Estaría genial tener más material en castellano.... ¿cuándo te animas? ;P

    ResponderEliminar
  7. @jpalacio Muchas gracias! Añado la referencia al libro, yo creo que tengo la revisión anterior :)

    @Jessi mmm, creo que lo dejaré para un poquito más adelante!! :D

    ResponderEliminar