mayo 24, 2012

Open Space, para un roto o para un descosido

Hemos hablado varias veces aquí ya de los Open Space como un formato increible para la organización de conferencias. En Agile-Spain hemos organizado ya tres a nivel nacional, y han surgido multitud de pequeños "opens" para tratar muchos temas alrededor del agilismo.
Si no sabes qué es un Open Space, echa un ojo a esta explicación, o no entenderás demasiado el siguiente post :)
Pero un Open Space puede servir más que para la organización de conferencias. Veamos una definición usada en http://www.openspaceworld.org/:

Open Space Technology is one way to enable all kinds of people, in any kind of organization, to create inspired meetings and events. Over the last 20+ years, it has also become clear that opening space, as an intentional leadership practice, can create inspired organizations, where ordinary people work together to create extraordinary results with regularity.
Me gusta por que coincide con uno de mis mantras: "De lo racional a la inspiración". Se puede usar el formato de Open Space como herramienta de gestión del cambio en las organizaciones. Es un formato que ensalza la participación, y que crear espacios de colaboración realmente potentes.
Hasta ahora había visto este formato más como organización de conferencia o encuentros. Pero he visto el verdadero poder al facilitar un Open en una organización. Cuando participamos en un Open como formato de conferencia, cada uno se lleva lo que escucha y lo que aprende. Cuando realizamos un Open en una organización, es importante que quede constancia de los temas que se traten y las conclusiones a las que se llega. Es un regalo para la organización. Un punto de partida desde el que trabajar, donde la gente interesada ha participado para crearlo. Co-crear el cambio en una organización es un punto clave para que sea aceptado, y vaya en la dirección adecuada.
  • Intenta involucrar al mayor número de personas posibles, pero no obligues a asistir. Insiste ;) , pero no obligues.
  • Calma en el momento de sacar temas. A veces parece que no salen nuevos temas, ten sangre fría :) siempre se generan muchas ideas.
  • Controla los tiempos, es importante cumplir los plazos marcados en la agenda.
  • Haz consciente a todos los asistentes que ni el facilitador ni la organización dirigen la reunión. Que un Open es SU reunión, SU agenda, y SUS conclusiones.
  • Haz enseguida un plan de acción para tratar las conclusiones.
Dar la posibilidad a la gente de actuar en los cambios abre muchas puertas, muchas ideas, y genera una confianza increible en sus propias posibilidades. El camino del cambio en las organizaciones sufre muchas dificultades. Inspira a la gente hacia la dirección adecuada.


Escuchando a la comunidad, a la gente, a los alumnos

Estos dos últimos meses hemos pasado mi amiga @jessi_aguado y yo por tres universidades, proyectando nuestra visión del desarrollo de software, del agilismo, y básicamente, de buena parte de entender nuestra vida. En principio nos invitaron de la FISS de Donosti para dar una charla sobre metodologías ágiles, y de ahí, por una pequeña casualidad, Amalia (@amaliahern) me comentó de ir a Burgos a dar una charla con la misma idea: hablar a los alumnos sobre las metodologías ágiles. Así que amortizábamos un poquito más la charla y la dábamos dos veces. Finalmente, el día que la dimos en San Sebastian, nos invitaron también a Bilbao, así que ha sido un auténtico Agile Tour Universidades para nosotros. Jessi nos cuenta con mucho más detalle en su blog en su particular crónica.

Esta es una de las cosas más agradecidas de cuando empiezas a trabajar para la comunidad. Al empezar a formar Agile-Spain, al ir a dar charlas en la Melee, a organizar conferencias a nivel nacional, al mover eventos locales,... siempre hay alguien que te pregunta: "¿y cuanto dinero ganas con eso?" Generalmente miro con cara de pena a quien me pregunta eso, porque tengo la impresión que se está perdiendo algo grande. No doy lecciones a nadie de lo que tiene que hacer, yo obtengo muchas satisfacciones de "trabajar" en un montón de historias que no me dan "pasta". Obtengo formación y aprendizaje, contactos, historias que contar,... pero también, y mejor aún, he hecho amigos, aventuras y tengo una sensación agradabilísima de haber hecho cosas importantes para la gente de alrededor.
Ahora como profesional autónomo he cambiado bastante la idea de lo que significa invertir el tiempo, y sacarle un rendimiento económico al mismo. ¡No queda más remedio! :) Pero hay otra serie de cosas que seguiré haciendo mientras mi ya justa disponibilidad me lo permita. Es puro egoismo en realidad, me proporciona mucha más satisfacción que trabajo dedicado :)

Os dejo a continuación la presentación, con explicaciones, preparada para los alumnos de universidad que quisieron venir a escucharnos. Intentamos que fuese una charla muy motivadora, hablando de lo que nos interesa, básicamente, ser felices en el trabajo.

mayo 16, 2012

Agilismo sin software

Al establecerme como profesional independiente, queriendo ganarme las habichuelas como Agile Coach danzando al viento para esparcir los principios ágiles, no había pensado, que uno de mis primeros trabajos sería en una empresa NO relacionada con el desarrollo de sw.
Por casualidades de los contactos (¡gracias!) estoy colaborando con una empresa de fabricación de componentes mecánicos para aeronautica. (!) Y no producen software. Aquí trabajan con la creación del proceso de industrialización, antes de crear piezas en serie. Así que mi primera reacción ante la petición de ayuda fue pensar, "¿y qué hago yo aquí?" Sin embargo, viendo el objetivo de la organización: crear equipos, organizar el trabajo del conocimiento, realizar cambios culturales,... le di una vuelta, y me di cuenta que era en gran parte lo que había tratado de hacer estos últimos años.
Así que estoy trabajando con una organización que realiza industrializaciones de piezas de aeronautica, implantando Kanban, ayudando con la gestión de equipos, técnicas de retrospectivas y en general, ayudando a trabajar con una filosofía de mejora continua basada en Lean.

Los problemas que he encontrado son básicamente los mismos que en los equipos de desarrollo de software, solo que aquí no entiendo nada de lo que producen :) ... ¡y no importa! Es verdad que en este area no puedo recomendar montar un servidor de integración continua, o explicar como hacer TDD. Pero puedo hablar de comunicación, de gestión de equipos, trabajar con paneles kanban, trabajar la organización del proceso,... es decir, transmitirles algunos de los valores más importantes para mi con el agilismo: transparencia, mejora continua, trabajo en equipo.

La principal sorpresa fue trabajar con un panel kanban de más de 40 fases. Y comprobar que todos hacen falta. Olvidémonos de nuestro mítico análisis-diseño-desarrollo-testeo-deploy :)


El poder de reflejar el trabajo en un panel kanban es impresionante. De repente, tenemos información, y sobre todo, un lugar desde el que partir para mejorar. El equipo empieza a organizarse alrededor de ello. Y a contagiarse las ganas de hacer las cosas bien y mejor cada vez.

Las prácticas y principios que hemos aprendido desde el desarrollo de software y metodologías ágiles, son transportables a otros mundos, donde el principal problema en común es la gestión del conocimiento. Lugares comunes donde la inspección y adaptación y las personas, son los mejores enfoques para afrontar los problemas.